Noticias

VUELTA A LA PAZ DE CICLISMO EN DICIEMBRE

En una acción coordinada entre el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y la Asociación Estatal de Ciclismo, se estará realizando la Vuelta a La Paz de Ciclismo los días 2 y 3 de diciembre, que comprende las etapas de ruta a San Juan de Los Planes y un Circuito sobre diversas avenidas de esta capital.

 

Este evento se llevará a cabo en las fechas que inicialmente se tenía contemplado la carrera internacional, pero que en esta ocasión no fue posible llevarla a cabo debido a compromisos que de parte de los equipos que habían estado asistiendo a esta ciudad en los dos años anteriores.

 

La Vuelta a La Paz contará también con el apoyo del Ayuntamiento de La Paz a través del Instituto Municipal del Deporte, iniciando el sábado 2 de diciembre con una ruta de 100 kilómetros de ida y vuelta a San Juan de Los Planes, para las categorías primera y segunda fuerza, máster de 41 en adelante y la femenil elite, en tanto que para la juvenil “A” en ambas ramas será de 50 kilómetros saliendo del poblado hacia La Paz.

 

El domingo 3 se realizará un circuito marcado con las mismas distancias para las categorías mencionadas, en avenidas que serán definidas por el comité organizador, para lo cual se evaluarán las opciones con el respaldo de las autoridades de seguridad debido a las obras que se están llevando a cabo en la zona del malecón.

 

El costo de inscripción será de 500 pesos y para ello, deberán presentar la licencia de la Federación Mexicana de Ciclismo o en su caso, la carta responsiva en caso de que se requieran servicios médicos mayores durante la realización de la carrera, ofreciéndose hospedaje para los 100 primeros ciclistas foráneos que confirmen su asistencia a partir del 1 de diciembre.

 

Este mismo día se llevará a cabo la junta técnica en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, donde se darán a conocer los aspectos generales de la carrera que tendrá una bolsa de 150 mil pesos que se repartirán entre los ganadores de las diferentes categorías, así como a los triunfadores de cada etapa.

 

 

INSUDE INVITA AL SEMINARIO DE COMBATE MODULO V

El Instituto Sudcaliforniano del Deporte a través del área de capacitación está convocando a participar en el Seminario de Combate Modulo V, Planificación del Entrenamiento Deportivo para los días 8 y 9 de diciembre, dirigido a entrenadores deportivos, profesores de educación física, promotores deportivos, instructores e interesados.

 

La finalidad es que todas las personas que se encuentran inmersos dentro de los deportes de combate como entrenadores, instructores o atletas, en disciplinas como kárate, taekwondo, boxeo, luchas asociadas, wushu, entre otras, se actualicen en materia de planificación para el entrenamiento y eso les permita alcanzar un mejor resultados deportivos.

 

El seminario tendrá como sede la sala de directores del INSUDE, iniciando el viernes 8 de diciembre a partir de las 16:00 horas para terminar esa jornada a las 20:00 horas, continuando el sábado 9 de las 9:00 a las 14:00 horas y por la tarde de las 16:00 a las 20:00 horas.

 

La convocatoria ya se encuentra en vigor y se está haciendo circular en todos los espacios deportivos e instituciones que promueven el deporte en sudcalifornia, extendiéndose a los cinco municipios para encontrar respuesta positiva a los cursos y seminarios que tienen el objetivo de capacitar y actualizar a todos los interesados.

 

Se informa que para acceder a la actualización en deportes de combate las inscripciones se encuentran abiertas y la cuota de recuperación es de $300 pesos, que deberán depositarse al número de cuenta 65503144094 de Santander a nombre del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, además de cumplir con la entrega del boucher (recibo de pago) al departamento de capacitación antes del curso y llenar la solicitud.

 

El conductor del curso será Jorge Mario Laurencio Díaz, quien cuenta con amplia experiencia como entrenador nacional de la disciplina de karate, además de ser comisionado nacional de la especialidad y metodólogo del INSUDE, con lo que se garantiza la capacitación y actualización en el tema de deportes de combate y la planificación del entrenamiento deportivo.

 

 

 

ESCARAMUZA GUADALUPANA PARTICIPARA EN NACIONAL CHARRO

La Escaramuza Guadalupana se prepara para participar en el Campeonato Nacional Charro que se celebrará a partir del próximo 22 de noviembre en el estado de Hidalgo, donde buscarán meterse a las finales entre las 80 asociaciones que se encuentran inscritas para este evento en el que es considerado también el deporte nacional, informó la directora de esta agrupación, Adriana Gallo de Magdaleno.

 

Tras haber ganado la eliminatoria estatal, las 9 jóvenes que integran la escaramuza vienen preparando sus evoluciones a caballo en las instalaciones del Lienzo Charro Guadalupano, para cumplir con el objetivo de estar por tercera ocasión en las semifinales dijo Gallo de Magdaleno.

 

Fundada en el año 1990, la Escaramuza Guadalupana ha obtenido el campeonato estatal en 7 ocasiones consecutivas, asistiendo en 5 ocasiones a representar a Baja California Sur a nivel nacional, logrando buenos resultados y por ello, en Pachuca esperan estar entre las mejores del país.

 

Las integrantes de este equipo son Kenia Padilla, Karla Beltrán Figueroa, Camila Carrillo, Adriana Magdaleno Gallo, Gisel Magdaleno Gallo, Alejandro Romero, Dbanhi Cota Burgoin, Karla Magdaleno Gallo y Raisa Guevara, quienes se encuentran muy motivadas para asistir en representación del estado.

 

El viaje se tiene programado para el día 17 de noviembre con apoyo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, para realizar cinco días de entrenamiento en caballos que rentarán debido a los complicado del traslado de los propios, pero confiando en que todo saldrá bien y que dejarán en buen lugar el nombre de Baja California Sur.

 

 

2017 UN AÑO DE RESULTADOS EN EL DEPORTE: CMD

El 2017 ha sido un año de resultados en el deporte al ubicarse Baja California Sur en el primer lugar de eficiencia en los eventos organizados por la CONADE, logrando los deportistas trascender fronteras representando a México, además de iniciar proyectos de infraestructura que permitirán ofrecer un Mejor Futuro para nuestros niños y jóvenes, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

Durante la lectura del segundo informe de gobierno, Mendoza Davis dijo que por su relevancia, el deporte ocupa un lugar importante en su gestión gubernamental porque permite generar mejores condiciones de salud, inhibir conductas antisociales entre la juventud y promover la convivencia entre las familias.

 

En el rubro de infraestructura deportiva, señaló que se puso en marcha un ambicioso proyecto para la reconstrucción de la “Villa Deportiva La Paz” con una inversión de 164 millones de pesos, ampliando y remodelando el estadio Guaycura de fútbol, Arturo C. Nahl de béisbol y el gimnasio auditorio que será la primera instalación climatizada donde se podrán realizar encuentros de básquetbol y voleibol, mismas que estarán listas para principios del próximo año.  

 

En presencia del director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Avila Geraldo y de destacados deportistas, Mendoza Davis dijo que en materia de representación se alcanzaron excelentes resultados, 250 atletas participaron en los eventos convocados por la CONADE, logrando un total de 104 medallas para superar la cifra del año anterior, además de obtener el primer lugar de eficiencia en la paralimpiada y el décimo lugar del medallero nacional.

 

El jefe del ejecutivo hizo un público reconocimiento a los deportistas, entrenadores y jueces que representaron al estado y a México en campeonatos mundiales, juegos universitarios, panamericanos y centroamericanos, quienes son un ejemplo y motivación para el resto de sus compañeros.

 

El gobernador señaló que el 2018 será todavía mejor con nuevos proyectos de infraestructura para los 5 municipios del estado y convocó a todos los actores del deporte a unirse para fortalecer el desarrollo en esta materia y seguir apuntalando a la entidad como una potencia a nivel nacional y demostrar que Baja California Sur es Más Grande que sus Retos.

 

 

INAUGURAN ESCUELA SUDCALIFORNIANA DE CAMINATA

La tarde este viernes el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Avila Geraldo, inauguró la Escuela Sudcaliforniana de Caminata “Carlos Mercenario Carbajal”, en presencia del propio medallista olímpico de Barcelona 92, en una acto que tuvo lugar en el Teatro Manuel Torre Iglesias del INSUDE, donde el ex atleta ofreció la conferencia “Una Historia de Éxitos, Triunfar Aquí y Ahora”.

 

Con la asistencia de un buen número de deportistas, José Avila Geraldo señaló que para el estado es importante tener el respaldo de un atleta consolidado para impulsar a los talentos de esta disciplina, que en el futuro representen a Baja California Sur en competencias como la Olimpiada Nacional.

 

Avila Geraldo dijo que como autoridades del deporte están comprometidos a brindar opciones a los niños y jóvenes para que se integren a la actividad del deporte y que alcancen metas como llegar a unos juegos olímpicos, pero para ello, es necesario tener la convicción para ser un triunfador.

 

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Atletismo, Jesús Cuellar Vargas, el entrenador Xavier Rodríguez España y los seleccionados Lizbeth Silva Miranda y Diego Flores Hinojosa, además del olímpico Carlos Mercenario.

 

En su intervención, Mercenario dijo estar “Complacido porque en Baja California Sur se cuente con una escuela de caminata, pero sobre todo, que le hayan puesto su nombre y eso le motiva a poner su granito de arena para que surjan talentos en este disciplina del atletismo y llevarlos poco a poco para que logren su madurez deportiva”.

 

El ex campeón mundial y panamericano, ofreció una interesante charla que relato su paso por el deporte, sus triunfos y derrotas que son una experiencia de vida, dejando en claro que “Es importante soñar, pero todavía más importante es hacer realidad los sueños”, invitando a los deportistas a luchar por lo que quieren para ser alguien de provecho en la vida y si es en el deporte, que sean deportistas exitosos.

 

Este sábado en punto de las 7:00 de la mañana el andarín estará en la pista del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, donde ofrecerá una clínica de caminata junto a su hijo el también marchista Carlos Mercenario Jr. y el entrenador Xavier Rodríguez España.